Journal Information
Vol. 50. Issue 185.
Pages 29-34 (January - March 2015)
Full text access
Efectos del ejercicio de resistencia continuo e intermitente sobre el balance autonómico, la escala de esfuerzo percibido y los niveles de lactato en sangre en sujetos sanos
Visits
7857
Hugo Cerda-Kohlera, Yolanda Pullinb, Jorge Cancino-Lópezc
a Escuela de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad Mayor, Santiago, Chile
b Facultad de Medicina, Universidad Rafael Landivar, Ciudad de Guatemala, Guatemala
c Laboratorio de Fisiología Clínica y Función Pulmonar, Facultad de Medicina, Escuela de Kinesiología, Universidad Mayor, Santiago, Chile
This item has received
Article information
Objetivo

La finalidad de este estudio fue determinar los cambios en el balance autónomo, la percepción subjetiva del esfuerzo (PSE), y el lactato sanguíneo después de un protocolo de ejercicio aeróbico continuo y uno intermitente.

Resultados

El balance autónomo no reflejó diferencias significativas entre ambos protocolos (p = 0,60). La RPE durante el ejercicio INTT fue considerablemente superior al ejercicio CONT (p = 0,01). Los niveles de lactato en sangre no reflejaron diferencias significativas (p = 0,68). Los parámetros de variabilidad de la frecuencia cardiaca en el dominio del tiempo (RR medio y pNN50) no reflejaron diferencias estadísticas entre ambos protocolos, con mediciones previas y a las 24 h del ejercicio (p = 0,24 y p = 0,61, respectivamente).

Conclusiones

Los datos sugieren que el ejercicio intermitente se percibe más intenso que el continuo, aunque ambos protocolos reflejaron cargas internas similares en cuanto a balance autónomo y niveles de lactato en sangre.

The data suggest that intermittent exercise is perceived more intense than continuous, although both protocols showed similar internal loads in autonomic balance and blood lactate levels.

Palabras clave:
Balance autonómico
Lactato en sangre
Percepción subjetiva del esfuerzo
Ejercicio intermitente
Full text is only aviable in PDF
Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?