Journal Information
Vol. 53. Issue 199.
Pages 123 (July 2018)
Full text access
Actividad física y salud en docentes peruanos
Physical activity and health in Peruvian teachers
Visits
2863
Kiara Saenz-Lujána
a Profesora de Lengua. Licenciada en Didáctica de la Lengua. Máster en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (2)
Tabla 1. Obesidad y sobrepeso según el género de los docentes universitarios, 2016
Tabla 2. Profesores que no realizan actividad física regular, 2015
Show moreShow less
Full Text

Sr. Director:

Leí con satisfacción el artículo «Actividad física y salud en docentes. Una revisión», de Yury Rosales-Ricardo et al.1, en el que realizan una revisión documental y bibliográfica de artículos científicos publicados desde 1999 hasta febrero de 2016 con el objetivo de actualizar los conocimientos acerca de la actividad física en la salud de docentes a nivel internacional. Dicha revisión motivó la redacción de la presente carta con el objetivo de dar una visión acerca de la situación actual de la salud de los docentes en Perú y los limitantes de la falta de actividad física en este sector social.

Según la OMS2, con un nivel adecuado de actividad física regular en adultos se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras, así como también mejora la salud mental, ósea y funcional; y es fundamental para el control del peso. Sin embargo, estos beneficios3 pasan desapercibidos por más del 40% de docentes peruanos, quienes tienen cierto grado de sobrepeso y, aún más alarmante, el 30% de ellos sufren obesidad (tabla 1). Dicha situación se genera debido a que la actividad física que los docentes practican es insuficiente5 (tabla 2).

A pesar de que contamos con una ley que promueve la actividad física en los centros educativos4, es de vital importancia que se fortalezcan la promoción de un estilo de vida saludable que incluya el consumo de alimentos saludables y el aumento de la actividad física. De esta manera se reducirá el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida en la ajetreada rutina docente3.


Correo electrónico:kiara.saenz@usil.pe

Bibliografía
[1]
Actividad física y salud de docentes. Una revisión. Apunts Med Esport. 2017;52:159-66.
[2]
int. Switzerland: World Health Organisation [consultado 1 Mar 2018]. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/.
[3]
Exceso de peso y riesgo cardiometabólico en docentes de una universidad de Lima: oportunidad para construir entornos saludables. Educ Med. 2017;243:1-7.
[4]
upeu.edu.pe. Bienestar psicológico y actividad física en docentes de una universidad privada de Lima Este. Perú: Repositorio.upeu.edu.pe; 2017 [consultado 2 Mar 2018].
[5]
Estudio exploratorio sobre actividad física en profesores latinoamericanos. Revista Edu-fisica.com. 2015;7:14-22.
Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?