Los programas de prescripción de actividad física supervisada (PPAFS) aumentan el nivel de actividad física (AF) en la población general. Sin embargo, pocos estudios evalúan la adherencia a la AF después de las intervenciones. Este estudio evalúa: a) la adherencia a la AF después del PPAFS y en el 12.° mes, y b) el impacto de los PPAFS sobre la calidad de vida (CVRS) en pacientes con factores de riesgo cardiovascular (FRCV).
Material y métodosDiseño longitudinal. Un total de 323 pacientes con 2 o más FRCV, en la estado contemplativo del cambio, se derivaron desde centros de atención primaria de Cataluña, en 2010–2011, a PPAFS de 6 meses (3 sesiones/semana de 60 min de AF intensidad moderada). El nivel de AF y la CVRS fueron analizados al inicio, a los 6 meses y al 12.° mes de seguimiento con el Cuestionario Internacional de Actividad Física (versión corta) y el SF-12, respectivamente.
ConclusionesLos PPAFS aumentan el nivel de AF y mejoran la CVRS mostrando ser un tratamiento adecuado para mejorar la salud de los pacientes con FRCV.