Journal Information
Vol. 43. Issue 157.
Pages 48-52 (January 2008)
Vol. 43. Issue 157.
Pages 48-52 (January 2008)
Full text access
Kayart
Kayart
Visits
7960
Ramon Balius i Juli
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (15)
Show moreShow less
Full Text

Dedicamos este espacio de "Cuando el deporte se hace arte" a unos equipamientos deportivos, las piraguas, que por la intuición y la intervención de un artista se han convertido, sin dejar de ser lo que eran, en objetos diferentes. El nuevo aspecto impide que las piraguas puedan realizar su función primitiva ­navegar­, aunque las formas que se visualizan son falsas e inútiles, si bien creemos que poseen un verdadero valor artístico. Estas obras de notables dimensiones que fueron presentadas en septiembre de 2007 y estaban instaladas en la calle Cavallers de Lleida son originales del artista Armengol Tolsà Badia, más conocido como Ermengol. Esta exposición ha sido bautizada por el autor con el nombre de "Kayart".

Antes de comentar la obra de Ermengol creemos importante proporcionar al lector unas referencias al piragüismo y a su historia. El piragüismo es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera de madera, fibra de vidrio o plástico que es propulsada por una, dos o cuatro personas, nunca tres, mediante las llamadas palas (mal llamados remos). Éstas están formadas por una pértiga (palo largo estrecho) y en los extremos unas hojas (láminas de madera o metálicas, responsables de proporcionar el impulso). Bajo este concepto de piragua se distinguen 2 tipos de embarcaciones: el kayak, propulsado por palas de dos hojas (fig. 1), y la canoa, propulsada por palas de una o dos hojas (fig. 2). Ambos tipos de embarcaciones son largas (entre 250 y 500 cm) y estrechas (unos 150 cm de perímetro), más o menos pesadas según el tipo de material de construcción. No es infrecuente que a veces se hable de canoa-kayak. El piragüismo puede realizarse en diferentes superficies acuáticas ­mar, río, lago o pista artificial­, y según el número de kayakistas o canoístas que propulsan la nave se llamarán K1, K2 y K4 (kayaks) y C1, C2 y C4 (canoas). Un hecho remarcable que permite diferenciar el piragüismo del remo es que en el primero los palistas están de cara a la dirección de desplazamiento, mientras que los remeros se sitúan de espaldas a esta dirección. En los kayaks el tripulante se sienta con las piernas ligeramente flexionadas, mientras que en las canoas, en vez de sentarse, está de rodillas.

Figura 1 Kayak esquimal.

Figura 2 Canoa.

En el piragüismo se pueden distinguir diferentes modalidades:

• Sobre aguas tranquilas, sin ningún tipo de corriente.

• Sobre aguas bravas, donde la fuerza de la corriente es la característica principal.

• Descenso de ríos.

• Kayak polo: deporte de pelota y porterías en el que se enfrentan 2 equipos de 5 palistas.

• Surf kayak: se practica en costas donde normalmente se realiza el surfing.

• Turismo náutico.

• Kayak de mar.

• Esquimotaje: técnica de volver a la superficie después de volcar sin salir de la embarcación.

• Piragüismo de vela y motor, menos típico.

El kayak y la canoa no son embarcaciones de la era moderna. El testigo más antiguo (6.000 años a.C.) fue descubierto por el arqueólogo inglés sir Leonard Wooley, que encontró en la tumba del rey Sumeri en Ur, en los bancos fluviales del Éufrates, la representación de una canoa y un remo. Los egipcios navegaban por el Nilo encima de estrechas embarcaciones fabricadas con manojos de juncos unidos por cuerdas y correas de cuero. En América Central, en la península de Yucatán aparecen imágenes de canoas en un mural de hacia el año 1550 a.C. (fig. 3). Igualmente en Guatemala, en las ruinas de Tikal, hay huesos de 700 años a.C. con grabados que representan canoas. En las costas del Caribe, cuando Colón llegó a América, los indios se aproximaron a las 3 naves con piraguas hechas de una sola pieza: un gran tronco de árbol vaciado al fuego y afilado por las puntas. En las costas y ríos de África los nativos utilizaban embarcaciones similares a las caribeñas. Los primitivos kayaks proceden de las costas de Canadá, y los indios los aprovechaban como medio de transporte, caza, pesca y guerra; estaban construidos con madera y huesos, y recubiertos con corteza de abedul y pieles de animales. Los esquimales fueron los primeros en servirse del kayak; y los primeros usuarios fueron los pueblos aleutianos, los inuit del norte del Canadá, los norse de Groenlandia y Islandia, los lapones del norte de Europa y las tribus koryac y chucki de Siberia. La palabra kayak significa ropa para caminar en el agua, pues se construía a la medida del ocupante. Estaban formados por huesos de reno o madera recubiertos con piel de foca u otros animales. El primer documento que habla del kayak es de 1424 y es obra del cartógrafo danés Clavus, que se dedicaba a explorar el norte de Europa.

Figura 3 Reproducción de una pintura de la pared del Templo de los Guerreros de Chichén Itzá. Guerreros toltecas recargan con canoas las costas del Yucatán.

El nacimiento del piragüismo moderno se remonta a 1865, cuando el abogado escocés John McGregor sorprende a todo Londres bajando por el Támesis en un kayak de tipo esquimal llamado Bob Roy; medía 4,57 m de longitud y 76 cm de anchura, estaba construido con madera de cedro y encina y pesaba unos 30 kg. Con esta embarcación McGregor cruzó muchos ríos europeos y llegó a Palestina y al Nilo (fig. 4). Este tipo de kayak, ancho de proa y estrecho de popa, se popularizó en Europa, principalmente en Austria, Dinamarca, Alemania y Suecia, países que en 1876 crearon en Breslau la Internatio-nale für Repräsentantschaft Kanusport. En los Juegos Olímpicos de París en 1924 se efectuaron exhibiciones de kayak, pero no adquirieron categoría olímpica hasta los Juegos de Berlín en 1936.

Figura 4 John McGregor navegando por un río con el Bob Roy.

Como se ha dicho al principio, el creador de "Kayart" es Armengol Tolsà Badia, Ermengol, nacido en 1958 en Canals, pueblo de la provincia argentina de Córdoba. Inicia su actividad en 1979 como dibujante en la revista de humor Hortensia, de la ciudad de Córdoba. Después sigue colaborando en una larga lista de publicaciones, como Usted, Información, El Pulso, Acero, El Más Rosarino, El Diario del Norte y Perpo. En 1985 decide continuar su obra profesional en Cataluña, tierra de sus padres. Desde entonces publica en el diari Segre de Lleida, y desde 1995 en el Diari d'Andorra. Además es colaborador habitual de publicaciones locales de Lleida ­Aixa, Callejón, Paper de Mucar, Ara Lleida, etc.­, de publicaciones de ámbito nacional ­El Periódico de Cataluña, El Triangle, El Jueves, Play Boy y Cavall Fort­ e incluso internacional, con Bronkit de Portugal, El Garrotazo de Argentina y La Pistola de México.

En los últimos años ha dedicado especial atención a contemplar los insectos que habitan el planeta. En 1999 publica Ermengolariun, libro que presenta algunos de los casi 500 animalejos que semanalmente aparecen en el suplemento dominical "Lectura" del diario Segre. En un terreno diferente, en 2005 produjo, bajo el arriesgado título RIP, un libro de dibujos sobre la muerte, en colaboración con Xavier Maià.

En su carrera de dibujante hay que señalar la ilustración de aproximadamente 20 libros, el haber protagonizado 22 exposiciones individuales y haber participado en más de 20 exposiciones colectivas.

Su trabajo lo llevó en 1993 a recibir el prestigioso premio Mingote de humor gráfico que patrocina el diario ABC de Madrid.

Su ingente obra no le ha impedido actuar como director de Humoràlia, asociación de estudio y promoción del humor, que ha organizado 3 bienales internacionales de humor gráfico y caricatura de Cataluña en Lleida, en los años 1995, 2001 y 2003. También ha sido uno de los principales impulsores de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, de gran prestigio internacional. Ermengol es un entusiasta promotor de propuestas artísticas que disfruta de un talento envidiable, capaz de conseguir contagiar sus proyectos a personas e instituciones.

La filosofía del Kayart de Ermengol se sustenta en un concepto previo: la materia. Ésta se define como una "sustancia externa, divisible, impenetrable y susceptible de toda clase de formas; aquello de que están hechos los cuerpos por oposición al espíritu". De aquí surgen 2 conclusiones: la materia es cambiante y los cuerpos, y no los espíritus, están hechos de materia. Los cuerpos adquieren una forma, un aspecto, que permite identificarlos y clasificarlos (identificación formal). Ahora bien, no basta un juicio visual, que en realidad sería un perjuicio, sino que se realiza un examen profundo. Ermengol explica que en su Kayart, al transformar una piragua en una pluma estilográfica, en una flauta o en un plátano ha realizado una trompe l'oeil, una estafa. La piragua continuará siendo piragua, aunque ha cambiado de forma y aspecto y no navegará. El nuevo objeto tampoco servirá para realizar la función que aparenta, será inútil. Ermengol plantea 4 propuestas fundamentales: "Propongo un juicio. No tengo suficiente con un perjuicio. Propongo un análisis con conclusión, no una conclusión sin examen previo. Propongo una profunda reflexión sobre un mundo, el nuestro, que tanta importancia da a las apariencias. Propongo un cambio de las formas".

En Kayart, Ermengol demuestra que es un artista de una imaginación extraordinaria capaz de llevar su filosofía a la práctica y hacerlo de una manera que no es sencilla. Su obra es atrevida, creemos que técnicamente está llena de dificultades y únicamente un grupo de verdaderos artistas-artesanos han podido realizarla. Es una colección transgresora en el fondo pero ordenada en la forma. Todos sabían que al pretender cambiar una canoa era necesario respetarla y convertirla escrupulosamente en otra cosa. Le ejecución del objeto de nuevo aspecto tenía que realizarse con una pulidez máxima. El acabado había de ser perfecto, y por ello, si es necesario tenían que buscarse colaboraciones: de un musicólogo, de un planchista o de un lacador. Se buscaba para cada canoa una realidad propia.

La colección está formada por 15 objetos, todos ellos procedentes del "cambio" de formas de diferentes tipos de canoas, fabricadas con el mismo material: fibra de vidrio y resina de poliéster. Las piezas añadidas para dar verosimilitud a las obras son todas ellas reales y convencionales. Las 15 obras de la colección son las siguientes:

­ Canóculos (canoa ojo). La pupila procede de la fotografía de la retina del ojo de una persona. Longitud, 400 cm; perímetro, 145 cm.

­ Labra (canoa labios). Longitud, 520 cm; perímetro, 145 cm (fig. 5)

Figura 5 Labra.

­ C´ymbae Veneris (canoa lujuriosa). Piezas 1 y 2: longitud, 352 cm; perímetro, 150 cm (figura de portada).

­ Ad´ynaton? (canoa barra de pan). Pieza 1: longitud, 262 cm; perímetro, 152; pieza 2: longitud, 140 cm; perímetro, 142 cm (fig. 6).

Figura 6 Ad´ynaton?

­ Leiciscus cephalus (canoa bagre). El bagre es un pescado de cuerpo esbelto y escamas grandes muy visibles. Longitud, 347 cm; perímetro, 150 cm (fig. 7).

Figura 7 Leiciscus cephalus

­ Cosmogónica (canoa huevo frito). La clara de huevo ha sido lacada par darle verosimilitud. Piezas 1 y 2: longitud, 155 cm; perímetro 150 cm; pieza central 3: 145 3 123 3 45 cm (fig. 8).

Figura 8 Cosmogónica

­ Chrysochroa (canoa coleóptero). Longitud, 330 cm; perímetro, 248 cm.

­ Exfoliable (canoa plátano). Para obtener la exfoliación de la piel del plátano se debe añadir un aditivo a la resina. Longitud, 325 cm; perímetro, 350 cm (fig. 9).

Figura 9 Exfoliable.

­ Canoa dulce (canoa flauta dulce). Longitud, 520 cm; perímetro, 155 cm (fig. 10).

Figura 10 Canoa dulce.

­ Esquizocanoa (canoa conga). Instrumento de percusión la sonoridad del cual necesitó asesoramiento musical. P 1 y 2: longitud, 140 cm; perímetro, 150 cm; piezas reales de congas y elementos de artesanía metálica.

­ Grafómana (canoa manía de escribir con pluma estilográfica). Longitud, 490 cm; perímetro, 140 m (fig. 11).

Figura 11 Grafómana.

­ Canoa de Aladino (canoa lámpara mágica). Longitud, 382; perímetro, 189 cm (fig. 12).

Figura 12 Canoa de Aladino.

­ Metamorfosis (canoa fórmula 1). Verdadera metamorfosis de un elemento de velocidad en el agua con un vehículo de velocidad en el circuito. Longitud, 454 cm; perímetro, 195 cm (fig. 13).

Figura 13 Metamorfosis.

­ Otium cum dignitate (canoa bañera). Longitud, 470 cm; perímetro, 220 cm; grifos reales (fig. 14).

Figura 14 Otium cum dignitate.

­ Vbi Sunt? (canoa ataúd). Longitud, 285 cm; perímetro, 160 cm; cruz metálica.

Aparte del indiscutible valor artístico de la totalidad de las obras, se debe resaltar muy especialmente su originalidad y la indudable dificultad en la realización. Son extraordinariamente dispares y, por tanto, cada pieza obliga a improvisar soluciones para crearla sin transgredir la filosofía básica proclamada por Ermengol. Todo ello ha comportado una dedicación de entre 1 y 3 semanas largas de trabajo en cada producción y la intervención de diversos artistas-artesanos (fig. 15). Es una colección que merece ser expuesta completa y en solitario, aunque sus dimensiones dificultan encontrar un local adecuado. Debemos creer que la buena voluntad de una institución podría solucionar este problema.

Figura 15 Construcción de la Canoa de Aladino.

Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?