Journal Information
Vol. 44. Issue 162.
Pages 55-56 (January 2009)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 44. Issue 162.
Pages 55-56 (January 2009)
Editorial
Full text access
Revista Apunts: foro con apoyo científico
Visits
593
Daniel Brotons i Cuixart
Presidente de la Societat Catalana de Medicina de l’Esport
This item has received
Article information
Full Text

"La revista apuesta por artículos de revisión que ponen de manifiesto resultados epidemiológicamente válidos y que, tal como marcan las reglas de predicción clínica, son aplicables a nuestro medio."

Siempre hemos considerado la revista Apunts como nuestro órgano de expresión, ya que desde sus inicios ha sido el foro donde expresamos nuestras inquietudes y experiencias profesionales. Así pues, mediante la revista damos a conocer los casos clínicos más relevantes, los ensayos clínico-deportivos que pueden ser el inicio de proyectos de investigación e, incluso, los documentos de consenso nacionales e internacionales que nos marcan un algoritmo de actuación ante las diferentes y múltiples circunstancias de nuestro entorno.

De todos modos, a pesar de que queda mucho camino por recorrer, la revista avanza, como lo demuestra el incremento exponencial de consultas recibidas, y cada vez somos más exigentes en el contenido científico, pues la medicina de la actividad física y el deporte implica un ámbito de investigación multidisciplinario. Es por ello que el comité de redacción de la revista apuesta por artículos de revisión que ponen de manifiesto resultados epidemiológicamente válidos y que, tal como marcan las reglas de predicción clínica, son aplicables a nuestro medio.

Las fuentes de la evidencia basada en la clínica principalmente las obtenemos de las estrategias terapéuticas y/o preventivas aplicadas a nuestros pacientes individualmente y de la investigación epidemiológica, y marcan una pauta de actuación. La importancia del deporte en busca de un rendimiento deportivo, o de la actividad física como herramienta de salud, exige procedimientos terapéuticos consensuados en lo que se refiere a intervenciones tanto personales como comunitarias.

Hoy en día la práctica deportiva está de moda, lo que implica que nuestro escenario se haya hecho desmesuradamente grande, pero es evidente que aún no podemos estar totalmente orgullosos de la intervención en la práctica deportiva como herramienta de prevención, pues somos espectadores de verdaderas pandemias que requieren intervenciones comunitarias en base a estudios epidemiológicos. Así, la revista Apunts puede ser el vínculo más apropiado para que todos los especialistas que estamos involucrados desde una u otra vertiente en el entorno deportivo podamos disponer del soporte científico relacionado con el procedimiento terapéutico a seguir.

Copyright © 2009. Consell Català de l¿Esport. Generalitat de Catalunya
Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?