Journal Information
Vol. 52. Issue 195.
Pages 83 (July - September 2017)
Vol. 52. Issue 195.
Pages 83 (July - September 2017)
DOI: 10.1016/j.apunts.2017.09.001
Full text access
Sistemas Complejos y Deporte
Complex Systems and Sport 
Visits
1305
Francesc Cosa
a High Performance Director, Barça Innovation Hub
This item has received
1305
Visits
Article information
Full Text

A pesar de que los estudios en ciencias de la actividad física y del deporte son relativamente jóvenes, desde que en 1975 se creara el primer Instituto Nacional de Educación Física en Cataluña, las ciencias que estudian el ejercicio físico y el deporte han evolucionado notablemente; asimismo se ha ido integrando y consolidando el papel que ejercen la investigación y la metodología científica en el perfil de los diferentes profesionales que trabajan en el ámbito deportivo.

En este contexto de búsqueda constante de mejora del rendimiento, el aprendizaje de habilidades motoras y la prevención de lesiones, entre otros, los Sistemas Complejos en el deporte aparecen como una nueva forma de entender y observar la realidad de los juegos-deportes; comprender la organización jerárquica de los sistemas vivos y la interacción dinámica que les lleva a su autorregulación representa un primer estadio para asumir que nuevas metodologías y enfoques pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de forma más eficiente.

Esta visión holística de los sistemas dinámicos se acompaña de una nueva terminología que se va consolidando poco a poco entre los profesionales del deporte (entrenamiento integrado, teoría de los sistemas dinámicos, constreñimientos, perturbaciones estocásticas, asequibilidad, estructuras, dinámicas no lineales, aprendizaje diferencial, variabilidad, etc.).

Sin embargo, a las ciencias que estudian los sistemas complejos les queda todavía un gran camino por recorrer y retos que lograr: bajar la teoría al terreno de la práctica y consolidar los progresos, a partir de la evidencia científica, son algunos de los importantes.

La celebración del Congreso «Sistemas Complejos y Deporte» es una apuesta clara por el conocimiento y la innovación que el FC Barcelona dinamiza a través del Barça Innovation Hub. La alianza institucional entre el INEFC, el grupo de investigación Sistemas Complejos y Deporte y el Barça Innovation Hub hará posible reunir a los mejores especialistas del mundo en un solo evento.

Estamos seguros de que el congreso inspirará a todos los asistentes y les permitirá consolidar y abrir nuevas relaciones y proyectos con el objetivo de seguir trabajando por el liderazgo y la excelencia de los profesionales de nuestro club y del mundo del deporte en general.


Correo electrónico: francesc.cos@fcbarcelona.cat

Apunts Medicina de l'Esport (English Edition)

Subscribe to our newsletter

Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.