Evaluar la eficacia de la manga de compresión usada durante un período de tiempo corto (12 h) en la recuperación de los síntomas de daño muscular inducido por el ejercicio de los músculos del brazo.
MétodosEn un estudio aleatorizado controlado, 13 hombres jóvenes sanos realizaron un protocolo de ejercicio estandarizado para inducir daño muscular para los flexores del codo y se dividieron inmediatamente en 2 grupos: tratados (n = 7) y control (n = 6). Se tomaron medidas de la fuerza isométrica de flexión del codo, la circunferencia del brazo (CB) y la percepción del dolor muscular antes y 24, 48, 72 y 96 h después del ejercicio, y se utilizaron como criterios de daño muscular inducido por el ejercicio. Comparaciones entre grupos se hicieron para cada variable con un ANOVA de 2 vías (2 grupos × 5 medidas) y con un nivel de significación de p < 0,05.
ResultadosSe observó una reducción significativa (p < 0,001) de la fuerza muscular (∼43% y ∼34% para el grupo control y tratados, respectivamente, 24 h después del ejercicio) y un aumento significativo (p < 0,001) en la circunferencia del brazo y dolor muscular (F4,55 = 6,49 para CB y F4,55 = 6,95 para dolor muscular) a lo largo de las medidas después del ejercicio en ambos grupos, sin diferencias significativas entre ellos.
ConclusionesNuestros resultados, junto con los hallazgos previos, sugieren que el uso de la manga de compresión durante 12 h no es suficiente para mejorar la recuperación de los síntomas de daño muscular inducido por el ejercicio de los músculos del brazo, y para lograr resultados positivos son necesarios largos períodos de compresión.