Journal Information
Vol. 41. Issue 151.
Pages 125-128 (July 2006)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 41. Issue 151.
Pages 125-128 (July 2006)
Full text access
Cuando el deporte se hace arte
When the sport becomes art
Visits
10150
Ramon Balius i Juli
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (10)
Show moreShow less
Full Text

El doctor Ángel Uranga, pintor e investigador

La mayoría de lectores pensará que vamos a hablar de un compañero médico y pintor. Los ha habido y los hay, aunque nada queda más lejos de la realidad de nuestra intención en este momento. Nos referiremos al extraordinario pintor vasco Ángel Uranga, el cual después de licenciarse en 1984 en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, presentó 10 años después en 1994 su tesis doctoral en la misma Universidad. Su trabajo mereció la máxima calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad. Creemos no equivocarnos al afirmar que es el único artista pintor, que recordamos, que haya obtenido el título de Doctor en Bellas Artes.

Para nosotros, que somos universitarios, esta titulación tiene una importancia capital. Es el primer artífice que hace justa ostentación de esta categoría académica en sus notas biográficas. Son muchos los artistas, antiguos y actuales, que hablan de su paso por las escuelas de bellas artes. Pero son bien pocos los que nos informan de la duración de sus estudios universitarios y bastantes los que manifiestan que los abandonaron, sin dar explicaciones del porqué o que lo hicieron por diferencias de opinión artística o conceptual con el profesorado. Algunas veces parece haber un cierto desprecio por el papel que la escuela ha tenido en la formación del personaje.

Sabemos que Ángel Uranga, durante y después de los cursos universitarios, inició trabajos de investigación gracias a su iniciativa y a la ayuda de becas de la Diputación Foral de Guipúzcoa (1981). Estos trabajos continuaron al mismo tiempo que desarrollaba con éxito la carrera profesional. Las exposiciones individuales en el País Vasco, España y Europa se iniciaron en 1981 y se intensificaron a partir de 1990. Presentar la tesis doctoral después de 10 años de la licenciatura, cuando se está triunfando profesionalmente, representa una mayor responsabilidad científica y social, que hay que valorar muy positivamente.

La tesis llevaba por título Análisis y experimentación de la incompatibilidad de medios en una práctica pictórica específica, un tema íntimamente ligado con las características técnicas de sus obras. El trabajo se publicó el año 2003 por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, y aunque está encabezado por los verdaderos apellidos del autor, Ángel González Andrés, en la totalidad de la obra página a página hay constancia de su nombre artístico, Ángel Uranga. El volumen de 285 páginas está ilustrado por múltiples imágenes de análisis pictórico.

Según se explica en la introducción a la tesis, ésta surgió al querer estudiar objetivamente su habitual procedimiento pictórico. Ésta es una técnica en la cual utiliza simultáneamente óleo y agua, para obtener texturas adecuadas a las diferentes situaciones pictóricas. Uranga propone denominar este método incompatibilidad de medios y con él consigue obras casi hiperrealistas, aunque ampliamente abiertas a la abstracción, que proporcionan al observador una sensación de inacabadas. La base de la investigación que es esencialmente analítica y experimental, hemos de confesar escapa totalmente a nuestra comprensión. Pensamos que es fundamental la conclusión con la cual finaliza la introducción: "teoría y práctica pueden ir unidas en pintura".

Les creaciones de Uranga son de una gran belleza y plasticidad. Las temáticas son variadas, diversas y distintas. La naturaleza tiene una amplia representación en los campos de trigo y de olivares, en escenas de vendimia y, muy especialmente, en imágenes de playa con ambiente veraniego de bañistas o en situaciones de pesca. El pintor vasco siempre se ha interesado por figuraciones de urbanismo. En su obra se encuentran estudios de grandes ciudades, como Nueva York, de la cual ha realizado un análisis amplio y detallado, o de pequeñas poblaciones como el mismo Zarautz. En general sus telas plantean situaciones plácidas y tranquilas que contrastan con las creaciones que a continuación comentamos y presentamos.

Nos referimos a obras relacionadas con escenas de velocidad extrema protagonizadas por automóviles de formula 1 y por motos de competición, realizadas entre los años 2004 y 2005. Es un argumento nuevo, creemos único, en la obra de un pintor. Son telas de espectacular colorido, especialmente las automovilísticas, pintadas según su técnica específica y personal de la incompatibilidad de medios sobre lino. Creemos que este procedimiento es idóneo para esta temática, ya que sus características, especialmente la sensación de realismo inacabado, facilitan una textura que proporciona un ambiente de velocidad en todos los elementos que participan en la acción.

Desde 1981, año en que realizó su primera exposición en Zarautz, es incontable la lista de las que han seguido por todo el mundo. Algunas de estas muestras, con presentación de la colección de "velocidad", se han realizado en circuitos especializados como el de Catalunya (fórmula 1 en 2004, motos en 2005) y el Trade Center de Mònaco (fórmula 1 en 2004). En su última exposición celebrada en el Euroestars de València (2006), ha presentado algunas imágenes de veleros de competición, posiblemente pensando en la Copa del América que se celebrará en 2007 en esta ciudad.

Ángel Uranga está íntimamente ligado a la vida artística de su país. En 1996-1997, ejerció de profesor de pintura en la Universidad del País Vasco. Actualmente, y desde hace muchos años, es asesor de la directiva del Museo de Zarautz para temas artísticos. En el año 2003, el Museo creó el proyecto Hi bai artista! (¡Tú si que eres artista!), para efectuar una divulgación del arte vinculado a Zarautz. En este proyecto los artistas abren las puertas de sus talleres al público, realizan su tarea profesional ante él y contestan a sus preguntas. Ángel Uranga colaborando desde el principio ha sido el primer participante.

Figura 1. Fórmula 1. Incompatibilidad de medios, s/lino 89 × 116 cm.

Figura 2. Fórmula 1. Incompatibilidad de medios, s/lino 89 × 116 cm.

Figura 3.  Fórmula 1. Incompatibilidad de medios, s/lino 89 × 116 cm.

Figura 4. Fórmula 1. Incompatibilidad de medios, s/lino 195 × 195 cm.

Figura 5. Fórmula 1. Incompatibilidad de medios, s/lino 89 × 116 cm.

Figura 6. Fórmula 1. Incompatibilidad de medios, s/lino 195 × 195 cm.

Figura 7. Fórmula 1. Incompatibilidad de medios, s/lino 114 × 146 cm.

Figura 8. Motos. Incompatibilidad de medios, s/lino 89 × 116 cm.

Figura 9. Motos. Incompatibilidad de medios, s/lino 89 × 116 cm.

Figura 10. Motos. Incompatibilidad de medios, s/lino 77 × 92 cm.

Apunts Sports Medicine
Article options
Tools

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?